Manual para escribir una novela, por Rafael Avendaño

Prólogo al curso

El objetivo de este curso es que dejes de ser alguien que INTENTA escribir, para llegar a ser UN ESCRITOR que publica novelas y obtiene el reconocimiento que merece.

Desarrolla todo tu potencial como escritor o escritora descubriendo todas las CLAVES que utilizan los AUTORES PROFESIONALES para escribir novelas con éxito.

El objetivo de este curso es que suponga un antes y un después no solo en tu Carrera literaria, sino en tu vida. Porque una cosa es que te guste escribir y otra TRANSFORMARTE EN UN ESCRITOR.

¿Que qué diferencia hay? Vamos a descubrirlo.

En primer lugar, ¿te identificas con estas frases?

“Me gusta escribir pero no se me ocurren ideas auténticamente originales”.

“Me gusta escribir pero siento que me bloqueo al cabo de unas pocas líneas o páginas y no sé cómo continuar”.

“Me gusta escribir pero a veces tengo la sensación de que es una pérdida de tiempo y que lo que escribo no interesa a nadie”.

“Escribo con mucho entusiasmo un día, pero al siguiente cuando releo todo lo escrito me parece malo”.

Te sorprenderá saber que no solo tú piensas así. ¡También los escritores profesionales se sienten así cada vez que se enfrentan al trabajo!

La diferencia entre el escritor profesional que logra acabar novelas y el principiante que nunca avanza en su objetivo es que, el primero, ha aprendido a vencer sus miedos, a superar los bloqueos y conoce las técnicas para llevar adelante sus ideas, para hacerlas originales e interesantes, aunque al principio parecieran vulgares y anodinas.

Así que si piensas que para algunas personas escribir es una tarea muy, pero que muy sencilla, mientras que para otras supone un gran esfuerzo dar con las ideas y palabras adecuadas, te equivocas.

Olvídate de la idea de que ser escritor solo requiere ser uno mismo y escribir desde el corazón. Que una vez escrita la novela, el escritor solo debe encontrar al agente adecuado y enseguida está firmando un contrato editorial… Tal vez las cosas sucedan así en las propias novelas, o en las películas de Hollywood, pero en la vida real las cosas son un poco diferentes:

Escribir es un arte que requiere de técnicas: igual que un pintor sabe qué pincel usar en cada ocasión, un escritor debe conocer y saber utilizar los recursos a su alcance.

La inventiva y la creatividad no surgen de la nada, sino que son habilidades que se pueden estimular, desarrollar y entrenar. Tener grandes ideas y saber plasmarlas está al alcance de cualquiera con ganas de hacerlo.

Un escritor no nace, se hace. Aunque es innegable que para dedicarse a la escritura debe haber una vocación, un escritor es parte talento y parte aprendizaje. La falta de uno se puede compensar con el otro. No es sencillo… ni imposible.

Convertirse en escritor supone pasar por todo un proceso de aprendizaje. Este curso está diseñado para abrirte los ojos y darte a conocer todo lo que necesitas saber sobre el proceso de escribir historias con alma que atrapen al lector. Aprender las claves que utilizan los escritores profesionales te permitirá escribir sin sufrir bloqueos, te evitará meterte en situaciones sin salida y te permitirá crear personajes de máximo impacto. Conocerás los ingredientes y los principios necesarios para escribir obras con alma, coherencia, sentido y que consigan captar la atención del lector desde la primera línea a la última.

Dominarás todos los elementos que una historia debe contener para captar, mantener y cautivar el interés de los lectores desde la página uno y que deseen volver a leerte cuando cierren las tapas del libro.

El secreto no es tan solo la técnica narrativa, sino el trabajo el método que utilizan los profesionales.

¿Preparado para dejar de ser “alguien que escribe” y convertirte en escritor o escritora con todas las de la ley?

Estructura del curso de escritura

Este volumen se divide en tres partes. No se trata de una gradación de complejidad, sino más bien de jerarquía o niveles de abstracción de los conceptos que el escritor debe comprender para elaborar una novela. El objetivo de esta clasificación es ayudarte a asimilar mejor la información ofrecida y facilitarte la posterior consulta de algún aspecto determinado.

En la primera parte (“Las 10 claves para escribir novelas con éxito”), estudiaremos cuáles son los elementos imprescindibles que debes dominar para escribir tu novela: el concepto de trama y la idea de tensión narrativa; cómo dar vida a los personajes de ficción; cómo crear argumentos verdaderamente poderosos que dejen huella en el lector o el manejo de la voz narrativa son algunos de ellos. Asimismo, desentrañaremos las claves del oficio: te mostraremos que, en realidad, la única diferencia entre un escritor en ciernes y cualquier escritor consagrado no es una cuestión de talento nato o capacidad, sino sencillamente de actitud.

Cada capítulo se cierra con una propuesta denominada “Caso Práctico”. Se trata de una serie de indicaciones, planteadas a modo de ejercicio, en las que encontrará información adicional sobre cómo llevar a la práctica lo expuesto en el capítulo correspondiente.

En la segunda parte (“Diez errores que arruinarán tu novela”) trataremos de desentrañar en qué consiste un texto literario y llamaremos tu atención sobre lo que se espera y lo que no se espera de una novela. ¿Qué se entiende por “calidad literaria”? ¿Qué diferencia los hechos narrados en una novela de, por ejemplo, los sucesos de un artículo periodístico? ¿Por qué algunos relatos nos resultan aburridos o incomprensibles, y en cambio otros nos atrapan desde el primer momento? Te explicaremos cuáles son los errores más frecuentes (y graves) sobre los que deberás permanecer alerta al desarrollar tu narración: “decir” en lugar de “mostrar”, dar información redundante que lastra el ritmo de tu prosa, plantear un relato sin interés o elegir un punto de vista inadecuado son algunos de los defectos que pueden pasar inadvertidos si no estás prevenido de sus peligros, errores que provocarán que tu novela sea rechazada, pues ten a buen seguro que a ningún editor del mundo se les pasarán por alto.

Por último, en la tercera parte (“Narrar es escribir, escribir es redactar”), expondremos las directrices fundamentales para construir una sólida redacción, reglas que te permitirán, ni más ni menos, que conformar el estilo literario de tu prosa. Explicaremos cual es la arquitectura de la frase, cómo construir correctamente oraciones complejas, qué reglas rigen la puntuación y cómo utilizarlas adecuadamente para que tu prosa resulte fluida y eficaz.

¿Preparado para dejar de ser “alguien que escribe” y convertirte en escritor o escritora con todas las de la ley?

portada_curso

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *