Los nativos digitales no existen

Hace unos meses, un amigo me explicaba bastante frustrado su experiencia al tratar de poner en marcha una academia de clases particulares que aspiraba a enseñar programación a niños de entre 8 y 16 años. Se trataba de cursos de diferentes lenguajes de programación orientados sobre todo a los más pequeños. La idea bebía de iniciativas como la de code.org, un movimiento alrededor del mundo que proclama las ventajas de que los niños, ya desde pequeños, adquieran las habilidades para diseñar sus propias aplicaciones en móviles y en internet. No voy a extenderme sobre esas ventajas, que puedes encontrar aquí y aquí (y te aseguro que te interesará leerlo si tienes hijos).

Volviendo a mi amigo y a su academia, lo que me explicó fue que al intentar ofrecer los cursos a los padres, la mayoría respondía con un “eso mi hijo ya lo sabe” o un “mi hijo no necesita clases, si ya sabe utilizar el móvil y el ordenador”. Al final, la academia tuvo que cerrar porque la mayoría de padres daban por hecho que sus hijos ya sabían todo lo que tenían que saber. Al fin y al cabo habían crecido con un móvil y una tablet entre las manos, ¿no?

Pues no. Resulta que los niños no tienen ni idea de informática, y mucho menos de programación, por el mero hecho de utilizar un móvil o una tablet. Eso de los “nativos digitales” es una soberana idiotez.

Por eso me ha gustado mucho encontrarme con esta charla, donde lo explican perfectamente:

Los peligros que los chicos pueden encontrar en internet y su total desconocimiento de “quién hay al otro lado” es un tema que desarrollamos en la novela “Todo lo que nunca hiciste por mi”. Si crees que ya lo sabes todo sobre internet, empieza a leer aquí las primeras 100 páginas ¡y prepárate para llevarte unas cuantas sorpresas!

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *